La Pedagogía del Halago

Ante la necesidad de generar nuevos discursos -que tal vez no son tan nuevos- aplicables en el salón de clase y en la escuela, un profesor se decide a presentar un concreto sobre la experiencia acumulada en 50 años de trabajo. La Pedagogía del Halago es un recorrido del proceso que se encuadra en la Pedagogía; reconocer a los otros, implica aprender a reconocerse como persona. Conoce nuevas maneras de vivir el aula; de vivir la escuela. Freire lo señaló cuando habla de hacer de la escuela un espacio de felicidad y hacer de la educación; el acto más amoroso del mundo. Te espero para trabajar un taller donde la Energía, la Conciencia y la Realidad son de cada uno; de cada maestro, de cada padre.

La pedagogía del halago surge porque es reflexionada por mis alumnos en los años 70 del siglo pasado. Como todos los maestros, cada profesor y educadora se encuentra en una interacción directa con su grupo escolar durante casi 40 semanas. El trato con los estudiantes es importante para ir creando las bases de un buen rendimiento. Cada maestro piensa -al inicio del año escolar- hacer un “grupazo”; formar un “buen grupo”; tener “el mejor grupo”; formar al “mejor grupo que haya tenido”. Todos los maestros tienen el mismo objetivo: tener a los mejores estudiantes y al mejor grupo o a los mejores grupos en la escuela secundaria.

Los maestros -con base en la experiencia- reflexionan sobre lo que hacen; reflexionan sobre su tarea. En sus tiempos de estudiantes normalistas muchos de los actuales maestros, estudiaron las ideas de la práctica reflexiva. Así conocieron ideas centrales: pensamiento abierto; honestidad, responsabilidad; decir la verdad. En su formación normalista el profesor estudia aspectos que relacionan a la educación con la historia; la historia de la educación; la historia de la pedagogía; la narrativa de experiencias técnico pedagógicas y la práctica escolar; la llamada práctica docente son parte de toda formación normalista. No hablo de la formación entre determinados años; se habla de cualquier momento en la formación al menos en los últimos setenta años. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close