Recordando el Primer Seminario Interinstitucional de Pedagogía en Ciudad del Carmen, Campeche.Noviembre 14 y 15 de 2014

REUNIÓN SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DE 2014. Palabras de la Mtra. Yrma García en la Ciudad de México.

Maestros: quiero agradecer su presencia a compartir este cafecito, ahora, aquí en la Ciudad de México, porque la convivencia en Ciudad del Carmen considero que estuvo a la altura de ustedes. Como grandes maestros; grandes atenciones. Fue buena la atención. Los taquitos de “Chico Ché”, la comida del “Marino”. Bueno, hasta los tacos a donde nos llevó Zavaleta fueron del agrado.

Bonitos momentos que vivimos a la par de la primera gran actividad educativa en Ciudad del Carmen. El Seminario Interinstitucional de Pedagogía, al que vamos a llamar aquí, para efectos prácticos, simplemente Seminario, nació a la vida educativa mexicana y su nacimiento, pudo haber sido mejor; sin embargo así como se desarrolló, lo pensamos.

Agradecida estoy con Ustedes por su participación. Fue de muy alto nivel. Digna del evento más fuerte académicamente. Vemos con esto, que en México, no se requiere que vengan los extranjeros a que le digan a los maestros mexicanos qué deben de hacer. Ustedes pueden “tirar línea” educativa; cosa que se decidan a hacerlo.

El Seminario debe de ser de más peso, como cuando el profe Quiles refiere en su conferencia a Ayotzinapa. No podemos quedarnos mirando solamente; debemos de tomar postura. Claro, nuestra postura es en primer término ACADÉMICA.

Se ganaron a los maestros que participaron en las conferencias y el panel o en los talleres o seminarios cortos.

Impactaron cada uno de Ustedes. Las fotos –que no he terminado de subir- reflejan lo contento que se encontraban los profesores que asistieron, en el desarrollo de los talleres.

La organización se fue construyendo con la idea de repetir lo realizado; pero ahora en mayor tamaño. Porque el D. F., es un reto para cualquier empresa y ahora Ustedes tienen el reto y sé que se va sacar muy bien el trabajo aquí en la gran ciudad capital.

La inauguración de nuestro evento fue buena. Emotiva por el grupo de danza y por los discursos. Buena porque logramos sentar como parte del Presídium a  la Directora de la Unidad UPN 042, Carmen y a la Directora de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Autónoma del Carmen. Sentarlas y sentarlas juntas, fue un logro.

La “rueda de prensa” estuvo muy buena –según me dijeron porque recordarán que tenía cosas que detallar a esa hora del día- y se dieron cuenta de que quienes tienen la representación educativa en Carmen, quieren ser tomados en cuenta. No ayudaron con nada; pero nosotros no les negamos que se lucieran con nuestro Seminario.

Recordarán que la clausura ya era un “de aquí para allá” y “de allá para acá” porque el Profr. Castellanos ya lo decía en sus palabras.

Impactante la clausura con el profe Manuel Zavaleta. Un magnífico cierre que dejó un sabor de boca a lágrimas. Nos hizo que nos entraran en los ojos “basuritas” que había que quitarse. Y Quiles sacando fotos a todas nosotras que no aguantábamos las lágrimas. Emotiva por donde quieran verla.

Se nos abren puertas porque en el Seminario tuvimos a los líderes sindicales, en el grupo que atendió la maestra Paty y el profesor Manuel.

Ya saben las autoridades educativas de Campeche. Y en abril vamos a hacer que todo Campeche voltee a nosotros y lo vamos a refrendar en mayo en Ciudad del Carmen. Dos Seminarios seguidos. Les daremos las fechas para que vayan viendo sus tiempos.

Sabemos que no todos ustedes podrán participar en cada uno de los Seminarios que se desarrollen; pero reiteramos que están invitados a seguir con nosotros.

Quienes iniciaron el Seminario, por lealtad de los organizadores, deben de seguir. Tienen un lugar asegurado en cuanto sus tiempos nos lo indiquen.

Quiero reiterar mi agradecimiento a los maestros Froylán y Angelina porque llamaron la atención de los profesores. Al igual Víctor con su tema de inclusión.

Lolita y su Opli Opli. Yo no sé si la planeación, las situaciones didácticas y la evaluación, se quedaron de lado; lo que sí sé, es que jugaron mucho. Hasta las madres/hermanas del Convento –dice Quiles que del Convento de Santa Clara-  se dieron el lujo de sacar a ese niño que llevamos adentro.

En general creo que estuvo muy bien, para haber sido el primer Seminario. Ahora tenemos enfrente el nuevo reto aquí en el D. F.

¿Qué piensan profesores de lo sucedido en Ciudad del Carmen?; ¿qué les pareció?; ¿cómo se sintieron?; ¿qué proponen mejorar?; ¿qué impresiones se quedaron marcadas de este cansado viaje; pero sobre todo de lo sucedido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close