APRENDIZAJE Y EMOCIONES. Basado en una plática de David Bueno.

El biólogo y genetista David Bueno nos regala una serie de reflexiones sobre el aprendizaje y las emociones. Para ello su charla la inicia haciendo dos preguntas que son importantes: ¿Se puede aprender a través del miedo?; ¿la letra con sangre entra?

Ya sé apreciable lector, que usted estará pensando en dar respuesta y posiblemente se responda que no se puede aprender a través del miedo; pero sorpréndase, el biólogo responde y nos da como respuesta que SÍ. Agrega que sí se puede aprender a través del miedo y señala que “siempre y cuando no sea un miedo excesivo, un miedo que lleve al sujeto a paralizarlo que paralice, que sea sutil y que sea un miedo a suspender; miedo al castigo”. ¿Qué acaso eso será lo que pasa con los profesores cuando se ven amenazados por la pretendida reforma educativa? Porque muchos profesores se paralizan, viven en el miedo.

Platica David Bueno que puede aprender el sujeto aún con miedo; pero a la larga los resultados no van a ser nada agradables. Dice él “a medio y largo término el resultado es nefasto porque el cerebro asocia con mucha facilidad” la relación que hay entre aprender y miedo;” señala que ese par de palabras quedarán marcadas a lo largo de la vida. ¿Entonces ya no deseará el sujeto aprender?

Habrá un momento que a esas personas a quienes se les enseñó con base en el miedo ya no se les obliga a aprender nada. Ya terminados sus estudios ¿van a querer seguir aprendiendo?; ¿ya no desearán aprender nada? Dice el genetista “son personas que no van a querer aprender cosas nuevas en su vida porque, automáticamente, inconscientemente asocian aprender a miedo”.  Difícil para cualquier persona que aprendió con miedo; seguir aprendiendo. Pero la propia vida obliga a todos, seguir aprendiendo.

El temor hará que esas personas adultas sean sujetos con menos calidad de vida porque vivirán ancladas al miedo; ancladas a esa emoción que para ellos; es negativa. Si usted lector ha tenido muchos de esos días en que vive con temores la pregunta que le hago es ¿son agradables?; ¿le gusta vivir esos días? Imagine qué es vivir el día con temores. David Bueno nos dice “el día ¿Qué va a cambiar hoy?; ¿Qué emociones son las que no sólo ayudan a aprender? Cuáles son esas emociones que van a generar personas en plazos inmediatos; cercanos, medios y a largo plazo que sí van a querer ser transformadoras”; no les caerá el miedo en el amanecer de cada día y como dice el biólogo Bueno “no les va a dar miedo, el cambio, la innovación, el aprender a aprender, esto que ahora está de moda”.

Entonces ¿cuáles son las emociones que los profesores deberán insistir entre sus alumnos; pero primero entre ellos. Cuando alguien quiere transformar a los otros; primero debe de ayudarse a transformarse –iterativamente- a sí mismo. La primera emoción que debe de estar presente en los sujetos es la ALEGRÍA. ¿Es usted una persona alegre?; ¿es de las personas que ponen cara a todo?; ¿siempre anda con cara de pocos amigos?; ¿le gusta y se siente bien amanecer alegre todos los días? David Bueno dice sobre la alegría “la que transmite a las demás personas: no hay nada que temer.” Yo no represento ningún peligro para vosotros. Vosotros no representáis ningún peligro para mí. Por lo tanto podemos confiar unos con otros. Podemos crecer conjuntamente.”

Entonces ¿qué significa aprender con alegría? “Aprender a través de la alegría, significa aprender con confianza”. De aquí se desprende que la confianza es importante en el trato hacia el sujeto que desea aprender. En educación se necesita enseñar con confianza, para aprender con confianza. Se puede observar la relación entre confianza-confianza. Debe de haber otras emociones a través de las cuales el sujeto pueda aprender ¿cuáles son ellas? Porque seguramente de manera empírica las hemos usado; las hemos vivido. El Banco Bilbao Vizcaya le dio un espacio a David Bueno donde este genetista nos ilustra sobre las emociones y su relación con el aprendizaje.

La segunda emoción a la que hace referencia es la SORPRESA. Sobre ésta Bueno dice “la sorpresa es: ¡No sé qué es! Para responder a la sorpresa se activa otra zona del cerebro, que está al lado mismo de las amígdalas y se llama tálamo, que es el centro de la atención.” ¡Oh! Entonces la atención es importante. Recuerdo a Polo Quiles cuando nos habla de la atención como la solución a todas las situaciones que enfrentamos en la vida. La atención; es solución. La atención es aprendizaje. David Bueno dice “la sorpresa incrementa la atención. Y sin atención, no hay aprendizaje o es mucho menor.” Por lo anterior Polo Quiles nos dice que “el que atiende; aprende. El que aprende; conoce. El que conoce; sabe. El que sabe; puede. El que puede; es capaz. El que es capaz; lo logra todo.”

“El tálamo es la estructura del cerebro que no sólo forma parte del sistema de atención –continúa David Bueno- sino de otro sistema más amplio junto con otras zonas, que es el sistema de la MOTIVACIÓN.” En educación y quienes estudiaron en una escuela normal o estudiaron pedagogía saben –porque se los dijeron en la escuela con seguridad- que la motivación es el punto de partida para lograrlo todo en la escuela. Un alumno motivado; aprende. Un alumno motivado; va a la escuela con ánimo. Un alumno motivado; responde a todas las situaciones con habilidad.

RECUPERAMOS. Siete son las emociones que ayudan a aprender y éstas se enumeran así: alegría, confianza y sorpresa. Atención, motivación, placer y recompensa.

AGREGAMOS. Desde mi experiencia el proceso para lograr mejores resultados emocionalmente tiene como base a los siguientes conceptos –de los que hablaremos después- conocer y saber; creatividad e innovación; genio y brillantez.

Manuel Quiles Cruz.DAVID BUENO

 

 

Manuel Quiles Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close