POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y LA DIGNIFICACIÓN DE LOS MAESTROS DE MÉXICO.

27752446_10210923167896861_161337790477080540_nPOR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y LA DIGNIFICACIÓN DE LOS MAESTROS DE MÉXICO.
PROPUESTA DIRIGIDA A LA COALICIÓN “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”, A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, A LOS PADRES DE FAMILIA, A LOS ALUMNOS, A TODOS LOS MEXICANOS:
El presente documento-propuesta, surge como una conjunción de ideales, en el quehacer de la praxis educativa de un grupo de maestros de Chihuahua, que nos vemos en el momento crucial de manifestarnos de manera crítica y enérgica ante dos hechos que nos hieren: la embestida neoliberal del gobierno y los grupos hegemónicos en contra de la educación pública, y la profunda y generalizada inconformidad de las bases al ver reducido nuestro sindicato como un instrumento más de esos poderes fácticos, para denigrar y demeritar la labor docente y el carácter universal, democrático, laico y gratuito de la educación en México. Partimos de 2 reflexiones que son inobjetables: un pueblo educado es el principal motor de bienestar para una nación, y el principal motor de todo el proceso educativo somos los maestros, quienes vemos profundamente afectados 4 de los principales patrimonios de nuestro trabajo: el salario profesional, la salud, la seguridad social y nuestro derechos sindicales, que en nuestro lema lleva de manera explícita, la dialéctica entre la labor de los trabajadores y el progreso de nuestra sociedad: “Por una educación al servicio del pueblo”.
En estos tiempos de campañas y promesas, algunas retóricas y difusas, reconocemos en la propuesta y convocatoria concreta de Andrés Manuel López Obrador, un esfuerzo congruente para construir un proyecto educativo pertinente, participativo y plural, que confiamos habrá de redundar en una propuesta viable y realmente motivadora de cambios sustantivos en nuestro sistema educativo, sobre todo porque se sustentan en una renovada ética de Estado, de Sociedad y de Gobierno.
En síntesis proponemos los siguientes aspectos que consideramos torales:
1. Derogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, porque en su esencia contradice el Artículo 3° y la Constitución, pues privilegia los mejores servicios a las mejores escuelas, profundizando más la división de clases y violenta los derechos de los trabajadores de la educación, al no tomarlos en cuenta como principales actores y además, desaparece retroactiva e inconstitucionalmente, derechos ganados históricamente.
2. El aumento a un 8% del PIB aplicado de manera eficiente y equitativa, para que en 6 años la infraestructura escolar se vea favorecida en lo que se refiere a bienes inmuebles, equipamiento y material educativo adecuado y moderno, con servicios de conectividad en todas las escuelas.
3. Estamos de acuerdo que la evaluación y los incentivos a la mejora profesional son factores que influyen favorablemente en mejores prácticas y por lo tanto, en mejores resultados educativos para nuestros alumnos, pero dicha evaluación debe ser formativa y no punitiva, y los estímulos deben orientarse a la mejora individual y colectiva; en este tenor proponemos:
A. Que la evaluación para el ingreso si sea de oposición, pero que respete los derechos de patente que da una licenciatura en educación, para lo cual, podrán ser sujetos diversos profesionistas de acuerdo a su perfil, pero después de haber cursado y aprobado un Diplomado Obligatorio en Docencia, impartido por las Escuelas Formadoras y/o Universidades reconocidas para tal fin. Por lo cual, dicha evaluación será solamente para efectos de prelación en la asignación de plazas y cuidando 2 aspectos muy relevantes, atendiendo a la equidad y a la realidad que viven a las escuelas que cuentan con 1, 2 o 3 guapos por grado y además muy distantes de los centros urbanos:
i. El ofrecimiento de un estímulo salarial del 30% adicional, para aquellas plazas que por su ubicación sean consideradas muy distantes y/o de bajo desarrollo y se estimule a buenos maestros para ocuparlas.
ii. Se establezca un cuadro amplio de materias afines, para que la oferta de plazas sea más amplia y beneficie a escuelas pequeñas, para remediar el grave problema que se ha presentado de tener muchas escuelas sin uno, dos o más maestros calificados y estar recurriendo a “quién quiera irse” de manera interina.
B. Que la evaluación periódica sea para mejorar, en dos modalidades: tomando en cuenta el desempeño docente tanto en lo individual, como en lo colectivo, estableciendo dos líneas para la profesionalización:
i. La retroalimentación mediante la actualización, la capacitación y la formación a través de cursos en la propia escuela y en instancias de formación, de manera gratuita, donde el centro sea el aprendizaje entre pares y mediante la praxis educativa.
ii. El establecimiento de un fondo sustancial para el estímulo a quienes:
1. Obtengan mejores resultados individual y/o colectivamente.
2. Obtengan avances significativos en escuelas ubicadas en comunidades consideradas de bajo desarrollo.
C. Que el ascenso a puestos Directivos, de Supervisión y de Jefaturas de Área sea mediante Concurso de Oposición, donde se consideren 3 aspectos:
i. La antigüedad en el puesto y la preparación académica.
ii. La calidad del desempeño en el que se ha ejercido en los últimos años.
iii. El conocimiento de:
1. Los contenidos y propósitos de las Normas, los Planes, Programas y los Contenidos del Currículo.
2. De los procesos psico-ambientales del aprendizaje de los alumnos.
3. De los procesos teórico-prácticos para el desarrollo de los aprendizajes y de la gestión escolar.
D. En cuanto al Salario, que el aumento anual sea equivalente al aumento del salario mínimo; y/o 3 puntos porcentuales por arriba de la inflación, con el fin de rescatar el poder adquisitivo de los trabajadores.
E. En cuanto a la Seguridad Social:
i. La mejora sustancial y actualizada del Servicio Médico a los trabajadores y sus familias.
ii. La Derogación de los actuales estatutos y por tanto:
1. La jubilación a los 30 y 28 años de servicio para los hombres y las mujeres.
2. El establecimiento de los 15 salarios mínimos como meta a alcanzar para la jubilación, favoreciendo con ello la renovación de la planta docente y de auxiliares de la educación.
Respaldamos el esfuerzo de miles de mexicanos que se han venido sumando a un nuevo proyecto de nación con principios de ética y austeridad republicana; crecimiento de nuestra economía en base en el trabajo, el ahorro, la honestidad y la corresponsabilidad de todos los sectores; la autosuficiencia alimentaria y de bienes de producción; el reparto equitativo de la carga tributaria y la riqueza; pero sobre todo, el aprovechamiento del principal capital de toda nación que es el amor, la credibilidad y la solidaridad entre sus habitantes y sus gobernantes.
POR UNAPATRIA MÁS JUSTA Y UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA, CRÍTICA Y PROMOTORA DE VALORES SOCIALES CUYA MAYOR RIQUEZA SEA EL BIENESTAR Y LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTRO PUEBLO.
A T E N T A M E N T E:
Maestros, Directivos, Jefes de Enseñanza y Supervisores de Chihuahua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close