GRANDES REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

12021959-LTG-P2_2Grandes reformas educativas se han promovido en nuestro país, entre ellas las correspondientes al último tercio del siglo XIX en la Escuela Modelo en el estado de Veracruz, iniciada por Enrique Laubscher y Enrique Conrado Rebsamen que propusieron un Plan de estudios de enorme trascendencia para ese momento. Paralelamente a ellos se dan las propuestas pedagógicas del más grande de los maestros mexicanos –en palabras de Gregorio Torres Quintero— el abogado y maestro por convicción y práctica Don Carlos A. Carrillo. Surgen las propuestas de Bertha Vön Glümer, Estefanía Castañeda y Rosaura Zapata para conformar lo que hoy conocemos como Jardín de Niños.

El término de la Revolución Mexicana con la redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, señala en su Artículo Tercero la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria. Será a partir de la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, cuando Don José Vasconcelos promueve como Secretario, el enorme movimiento pedagógico de la Escuela Rural Mexicana y las Misiones Culturales. La escuela rural no hubiese podido proyectarse sin la noble, entusiasta entrega y proyección pedagógica de Don Rafael Ramírez Catañeda y de Manuel Carpio.

Casi a mediados de los años veintes del siglo pasado surge la escuela secundaria, generada por Don Moisés Sáenz que señalaba sobre ella: la secundaria, no es una primaria superior, ni un bachillerato inferior, debe ser una escuela que ayude a formar a los adolescentes mexicanos. La educación Técnica de la tercera década en ese siglo aparece de la mano de Don Narciso Bassols orientada por la gran visión del más grande de los Presidentes de México en los cien años anteriores: Don Lázaro Cárdenas del Río.

Los años cincuenta marcan el planteamiento del Plan de Once Años generado durante el mandato de Adolfo López Mateos. Jaime Torres Bodet es el Secretario de Educación que proyectando hacia el futuro inicia la publicación del Libro de Texto Gratuito. Desde entonces los niños mexicanos han conocido los correspondientes a Los Niños· Héroes, los Libros de la Patria, los utilizados en la Reforma Educativa, los correspondientes a la Modernización Educativa y actualmente los que propone la Reforma Integral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close