De la Reforma Educativa de 1972 a la Reforma Integral para la Educación Básica.

20130820_231427En los últimos 45 años la educación en México ha experimentado cuatro procesos de política educativa perfectamente identificables:

  • Reforma Educativa
  • Proceso de Modernización Educativa y
  • Reforma Integral de Educación Básica.
  • Reforma Educativa (laboral) de 2012-2018

Reforma Educativa de 1972. Al momento de darse a conocer este proceso de política educativa el Presidente de la República es Luis Echeverría Álvarez; el Secretario de Educación Pública es el Ing. Víctor Bravo Ahuja. La Reforma Educativa se caracterizó por tener como base pedagógica a la Tecnología Educativa; en su base psicológica se identificaba por un lado al Conductismo y en la enseñanza de la lectura y La escritura –ya hacia los años ochentas del siglo pasado– con la psicogenética a través de la aplicación de métodos globales de marcha analítica. Son los tiempos del currículo organizado por áreas de aprendizaje. Basaba su trabajo en la Programación por Objetivos, donde se señalaban los objetivos generales, particulares y específicos.

Los maestros utilizaban el Libro para el Maestro que contenía asignaturas, unidades, propósitos generales, particulares y específicos y las Actividades que se Sugieren que los profesores desarrollaban a “pie juntillas”. Es el tercer momento del Libro de Texto Gratuito; los dos anteriores se identifican con los ”Libros de los Héroes” y los ”Libros de la Patria”.

Este proceso otorga a los profesores libros para el maestro. En la escuela primaria los alumnos usan los libros de Español, matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En Español desaparece el uso de la letra Palmer –-que muchos degeneraron en llamar “cursiva” o “manuscrita”– muscular (de brazo) e implantaron la llamada letra “script” (de puño); se inició el uso de la Gramática Estructural donde se abordaba el enunciado unimembre y el enunciado bimembre; el núcleo nominal del sujeto, el núcleo verbal, los modificadores directos, la construcción nominal, el objeto directo e indirecto, los circunstanciales de modo, tiempo y lugar ¿la recuerda? En matemáticas se implantó la teoría de con juntos”. Ciencias Naturales y Ciencias Sociales agruparon asignaturas de cada uno de los dos mundos: ciencias naturales, –biología, física, química entre otras; ciencias sociales.– historia, geografía y ¿educación Cívica? Lo colocamos entre interrogaciones porque no hubo de manera formal una enseñanza cívica.

La Reforma Educativa puso en práctica las Dinámicas de Grupo y las Técnicas Participativas. Algunas de estas prácticas generaron en el mal llamado trabajo de equipo. Se pretendió desarrollar en el trabajo de aula el simposio, la mesa redonda, el panel, el Phillips 66, el seminario, entre otras. Se debe reconocer que se siguió con estas prácticas y desaparecieron en el trabajo de los maestros conceptualmente, por el uso arbitrario de los equipos.

El trabajo anual se dividía en diez unidades. Se practicó la retroalimentación o “recuperación”. Se estableció el Avance Programático. La forma de planeación fue la Ficha Descriptiva que señalaba propósitos en sus tres dimensiones, las actividades sugeridas, los tiempos y recursos. La evaluación fue más que nada proceso de acreditación; es decir se presentaba confusión entre evaluar y acreditar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close